Biopsias
Biopsias
Una biopsia es la extracción de tejido de alguna parte del cuerpo en la búsqueda de la presencia de alguna enfermedad. En algunas se extirpa una pequeña muestra de tejido con una aguja mientras que en otras se extrae un nódulo o bulto sospechoso.
La mayoría de las biopsias por aguja se realizan en forma ambulatoria con muy poca preparación, y una vez solicitada su cita, recibirá las debidas instrucciones de acuerdo al tipo de biopsia que se le va a hacer. A menudo, el tejido es removido colocando una aguja a través de la piel (en forma percutánea), sobre el área de la anormalidad.
Las biopsias se pueden realizar en forma segura con guía por imágenes tales como ultrasonido, rayos X, tomografía axial computarizada (TAC), o resonancia magnética nuclear (RMN). Estos tipos de imágenes son usadas para determinar exactamente donde colocar la aguja y realizar el procedimiento.
En una biopsia por aguja, usted sentirá un pequeño pinchazo agudo en la zona afectada. En caso de requerir cirugía, se le proporcionará un anestésico local para adormecer la piel, de igual manera sentirá un leve pinchazo de la aguja. Podría sentir algo de presión cuando se inserta la aguja y el área se adormecerá en un breve lapso de tiempo. Se le puede administrar un sedante suave previamente a la biopsia, y una medicación sedativa o relajante en forma intravenosa durante el procedimiento de ser necesario. Usted podría sentir dolor en el área de la biopsia por unos pocos días. Como lo hemos explicado, la más común es la biopsia percutánea:
Biopsia percutánea
Es la extirpación de pequeños fragmentos de tejido con una aguja especialmente diseñada, a fin de estudiar la posible existencia de anormalidades no detectables en un examen físico. La biopsia se realiza con ayuda de ultrasonido, TAC o fluoroscopia. Esto le permite al radiólogo determinar la ubicación exacta de la anormalidad y retirar con precisión muestras de tejido para su evaluación por el patólogo. La prueba es segura y relativamente indolora, ya que se inyecta anestesia local antes del procedimiento.
La aguja se inserta a través de una pequeña incisión que se curará sin una puntada. Eventualmente se colocará un pequeño clip de metal en el sitio de la biopsia. Estará en el departamento de radiología durante aproximadamente una hora. Los resultados de la biopsia están disponibles en su médico en unos pocos días.
Preparación:
El día de su procedimiento, por favor use ropa cómoda. Usted puede comer y/o beber líquidos el día de la biopsia o tomar los medicamentos según nuestra recomendación.
Duración:
15 minutos.