Mamografía
Mamografía
La mamografía usa rayos X de baja dosis para tomar las imágenes de los senos y así detectar en forma temprana de las enfermedades mamarias en las mujeres.
Esta toma de imágenes supone la exposición de una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo.
Dos recientes avances a la mamografía tradicional incluyen la mamografía digital y la detección asistida por computadora.
La Mamografía digital, también llamada mamografía digital de campo completo (MDCC), es un sistema en el que la película de rayos X es reemplazada por sistemas electrónicos que transforman los rayos X en imágenes mamográficas de las mamas. Estos sistemas son similares a los que tienen las cámaras digitales y su eficiencia permite obtener mejores fotografías con una dosis más baja de radiación. Estas imágenes de las mamas se transfieren a una computadora para su revisión por un radiólogo y para su almacenamiento a largo plazo. La experiencia del paciente durante un mamograma digital es similar a la de un mamograma convencional.
Los sistemas de detección asistida por computadora (AC) buscan en imágenes digitalizadas mamográficas para encontrar áreas anormales de densidad, masa o calcificación que puedan indicar la presencia de cáncer. El sistema de detección asistida por computadora resalta estas áreas en las imágenes, alertando al radiólogo sobre la necesidad de revisar cuidadosamente este área.
La tomosíntesis, también llamada mamografía tridimensional (3D) y tomosíntesis digital del seno (DBT, por sus siglas en inglés), es una forma avanzada de toma de imágenes del seno en la que múltiples imágenes de los senos, tomadas desde diferentes ángulos, son capturadas y recontruídas (sintetizadas) en grupos de imágenes tridimensionales. De esta manera, la toma de imágenes 3D del seno es similar a la tomografía computarizada (TAC), en la que se ensamblan una serie de “cortes” finos para crear una reconstrucción 3D del cuerpo.
Recomendaciones
Recomendaciones
- Traer examenes previos
- No aplicar ni talco, ni desodorante en la zona de los senos y los brazos
- Traer documentos de identificación y autorizaciones correspondientes
- Describa cualquier síntoma o problema al tecnólogo
- Pregunte cuándo estarán disponibles sus exámenes y no asuma que sus resultados son normales si su médico no se pone en contacto con ud.