Cardiología no invasiva
Cardiología no invasiva
El área de Cardiología no Invasiva está orientada hacia el diagnóstico de las enfermedades cardíacas y de las arterias coronarias. Tiene a su disposición múltiples salas equipadas con equipos de última generación para la práctica de procedimientos.
Es una prueba diagnóstica que mediante un transductor de piel ofrece imágenes en movimiento del corazón. Por medio del ultrasonida esta prueba aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, ofrece información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón. Tiempo estimado: 20 a 30 minutos.
Con esta prueba se pueden apreciar más fácilmente: defectos o válvulas artificiales, orificios entre las cámaras, desgarros de la aorta, trombos o tumores dentro del corazón, entre otros. Tiempo estimado: 30-45 minutos.
Procedimiento que visualiza el corazón en imágenes que son obtenidas con un ecógrafo primero en reposo y luego con trabajo cardíaco. El estrés o trabajo cardíaco se induce con ejercicio (sobre una banda rodante) o con un medicamento que acelera el corazón simulando un estado de ejercicio (dobutamina). Tiempo estimado: 40 minutos.
Llamado también test de tolerancia al ejercicio, se ordena en casos de que existan síntomas que sugieran enfermedad coronaria, o en adultos con factores de riesgo cardiovascular (tabaquismo, diabetes, hipertensión, colesterol alto), historia familiar de infarto o accidentes cerebro vasculares. Se realiza sobre una cinta rodante. El médico estará supervisando la prueba y observando los cambios de presión arterial, pulso y trazados electrocardiográficos. Esta prueba puede durar media hora y se abandona antes si aparecen cambios sugestivos de enfermedad en los parámetros observados o si el paciente no tolera la prueba por cansancio físico, agotamiento, por dificultad para respirar, o porque se considera que la información ya obtenida es suficiente. Tiempo estimado: 30 minutos.
Estudio que permite valorar los vasos del cuello como arterias subclavias, carótidas y vertebrales; venas yugulares, con el propósito de descartar obstrucciones por placas o trombos, fístulas, cambios anatómicos que alteran la hemodinámia. Está referido a pacientes con isquemia transitoria aguda, accidente cerebrovascular, soplos en este sector. Tiempo estimado: 15 minutos.
Estudio para valorar vasos venosos periféricos, funcionamiento de válvulas, presencia de trombos u obstrucciones valvulares. Tiempo estimado: 30 minutos cada extremidad.
Estudio para valorar vasos arteriales en presencia de trombos u obstrucciones valvulares. Tiempo estimado: 20 a 30 minutos cada extremidad.
Es el examen más sencillo, ya que registra la actividad eléctrica del corazón desde distintos puntos del cuerpo. Su realización requiere de la colocación de electrodos en diferentes sitios del pecho del paciente y sus extremidades. No presenta riesgos ni produce molestias en el paciente. Es un examen que el cardiólogo solicita, por lo general, en pacientes con posibilidad de enfermedad cardiaca, crecimiento de las cavidades, isquemia cardiaca, infarto , hipertrofia ventricular, etc. Tiempo estimado: 10 minutos.
El registro Holter es una versión portátil de un electrocardiograma en uso. Registra trazos eléctricos del corazón durante las 24 horas del día, lo que es importante en determinadas arritmias. El paciente lleva los electrodos pegados al cuerpo y conectados con una cajita que incluye un dispositivo de grabación. Tiempo estimado: 24-48 horas.